Papel Picado (Cut Paper Banners) en Español

Papel Picado (Cut Paper Banners) en Español

Appropriate for grades: K - 12
Subject areas: History and Social Studies Mathematics Visual and Performing Arts


Papel picado significa literalmente papel "perforado" o "agujerado". Este arte popular tradicional de papel cortado se encuentra en todo México y en las antiguas colonias de España, así como en las tradiciones populares de muchos otros países. En México el arte ha alcanzado el pináculo de expresión. Papel picado puede ser encontrado en cada festividad importante en forma de banderitas de coloridas de papel de China perforadas que cuelgan bajo los portales de los hogares y a través de las estrechas calles de los pueblos coloniales. Las banderitas de papel picado son anuncios encantadores con mensajes sobre temas tanto sagrados como profanos. Los materiales del papel picado son efímeros. Las banderitas de papel picado se desintegrarán en menos de un mes si son dejadas afuera dispuestas al sol, el viento, y la lluvia. Por lo tanto, existen pocos ejemplos históricos de este arte popular. El arte mexicano del corte de papel es una maravillosa síntesis de las tradiciones artísticas europeas, asiáticas y precolombinas. English Language Version

Teaching / Learning Goals:

Objetivos de Enseñanza / Aprendizaje:

Maestras(os) y estudiantes…

Objetivos

  • Comprederán la historia y el desarrollo de la tradición de papel picado en México y sus orígenes en las tradiciones precolombinas, asiáticas y europeas de papel cortado y cómo las banderas de papel picado se relacionan con las tradiciones más antiguas (compresión histórica y cultural).
  • Aprenderán sobre los materiales y diseños utilizados para crear banderitas de papel picado y métodos de construcción de papel picado (percibir, analizar y responder).
  • Diseñarán y crearán banderitas de papel picado mexicano y desarrollarán soluciones para diseñar problemas a través del uso de línea, forma, combinaciones de color, simetría, repetición y variación de patrón (crear y realizar).

Download Lesson Plan